OFIUCO: EL SIGNO DEL ZODÍACO SECRETO

ofiuco

¿Ha oído hablar ya de Ofiuco? ¿No? No se preocupe, es normal. Siempre ha sido establecido que existen 12 signos del zodíaco, relacionados con 12 constelaciones. Conocemos bien sus nombres ya que forman parte de nuestra cultura. Son una guía importante que nos aconseja sobre la manera de llevar nuestras vidas.

Entonces, puede sorprender aprender que existe un 13° signo. ¿Y si le dijera que existe una teoría sensata que demuestra la existencia de este signo?

En el mundo de la astrología, Ofiuco es un tema muy debatido. Los astrólogos orientales creen firmemente en su existencia mientras que los astrólogos occidentales la rechazan. Puede que se trate de un choque cultural.

La Constelación escondida

En astrología, el número 12 se considera un número mágico. Hay 12 meses, 12 signos del zodíaco, 12 animales en el horóscopo chino, 12 casas astrológicas y 12 constelaciones.

Este número es la base de la numerología. Claudio Ptolomeo, un matemático y astrónomo griego, ya decía que el año se dividía en 12 partes y que cada período empezaba hacia el 20 de cada mes.

A cada periodo le corresponde un signo del zodíaco y una constelación. El primero, Aries, que va del 20 de marzo al 19 de abril, y el último, Piscis, que empieza el 19 de febrero y termina el 20 de marzo. El ciclo está completado una vez que el sol haya pasado por los 12 signos.

Estas 12 constelaciones tocan o atraviesan la eclíptica, una línea curva que representa el aparente recorrido anual del Sol por los cielos. Pero existe otra constelación que también la atraviesa. Se llama Ofiuco.

Los orígenes de Ofiuco

Si esta decimotercera constelación no es tan famosa como las demás, se debe a una falta de conocimientos por parte de los antiguos astrólogos babilonios. De hecho, basaron sus cálculos en las 12 constelaciones que consiguieron identificar.

Pero gracias a estudios más recientes utilizando técnicas de cálculos más avanzadas, tenemos ahora una mejor perspectiva del cielo, lo que es totalmente normal. Basta con mirar nuestro calendario. Los primeros calendarios se parecían mucho al que conocemos pero no eran tan precisos.

Pero volvamos al tema que nos interesa: Ofiuco. Su existencia está claramente demostrada. Incluso la NASA presentó reportes serios sobre el asunto y sus expertos se dieron cuenta de que esta constelación tiene una influencia en los cielos.

Esta influencia se llama precesión, y consiste en un movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje de rotación de un cuerpo. En nuestro caso, la atracción gravitacional del Sol y de la Luna crea un movimiento “de rotación” sobre la Tierra.

Este movimiento tiene un impacto directo en las constelaciones que van a la deriva mientras la Tierra orbita el Sol. Esto tiene como consecuencia una variación de uno o dos días en cada signo del zodíaco.

Nuevas fechas

Antes de interesarnos por las fechas, quiero que las cosas estén claras: la existencia de Ofiuco debe considerarse desde un punto de vista astronómico y no astrológico.

Significa sigue con el signo del zodíaco que le fue atribuido según su fecha de nacimiento.

Dicho esto, veamos cómo se divide el año teniendo en cuenta este nuevo signo del zodíaco:

Capricornio        20 de enero a 16 de febrero
Acuario              16 de febrero a 11 de marzo
Piscis                 11 de marzo a 18 de abril
Aries                  18 de abril a 13 de mayo
Tauro                 13 de mayo a 21 de junio
Géminis             21 de junio a 20 de julio
Cáncer              20 de julio a 10 de agosto
Leo                   10 de agosto a 16 de septiembre
Virgo                 16 de septiembre a 30 de octubre
Libra                 30 de octubre a 23 de noviembre
Escorpio           23 de noviembre a 29 de noviembre
Ofiuco              29 de noviembre a 17 de diciembre
Sagitario          17 de diciembre a 20 de enero

El signo de la Serpiente

Si quiere saber precisamente dónde se encuentra Ofiuco, pues se sitúa entre Escorpio y Sagitario. Y pese a que sea una de las constelaciones más grandes, muy pocas personas están al tanto de su existencia. Sin embargo, puede que haya oído hablar de la Supernova de Kepler. En realidad, forma parte de esta constelación.

El origen del nombre Ofiuco viene del griego y significa “el portador de la serpiente“. Es por ello que está generalmente representado por un hombre con una serpiente en la mano que parece luchar para dominarlo.

Encontramos esta representación en la mitología griega. Algunos están convencidos de que esta constelación es un homenaje a Apolo, el dios griego de la música, la poesía y el sol, entre otras cosas. De hecho, esta representación ilustraría la lucha contra la serpiente inmensa que protegía al Oráculo de Delfos.

Pero existen otras versiones. Ciertas personas dicen que el hombre representado es Laocoon, un sacerdote troyano de Poseidón que trataba de advertir a los ciudadanos del peligro del caballo de madera de Troya. Según cuenta la leyenda, Poseidón envió dos serpientes marinas para acallarle.

Las características de Ofiuco

Aquí está una pequeña descripción de las características de las personas nacidas entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre.

Antes que nada, las personas nacidas bajo el signo de Ofiuco se preocupan mucho por el bienestar de los demás. Son muy sensibles a la poesía gracias a un sentido artístico muy desarrollado. Esta habilidad no se manifiesta necesariamente a través de la escritura de poemas, sino en su percepción apasionada de la vida.  

El Ofiuco también se entusiasma por el conocimiento y puede desarrollar fuertes habilidades psíquicas. Toma iniciativas y generalmente tiene mucha suerte en su vida. Si quiere llamarle la atención, lleve colores luminosos, les gusta mucho.

El revés de la medalla, es que pueden estar muy celosos y posesivos. También pueden tener reacciones fuertes y vengativas, particularmente con las personas que formaron parte de su círculo de amigos pero que le hicieron daño o abusaron de su confianza.